jueves, 17 de febrero de 2011

SISTEMA 1: PASA Y JUEGA.

Hoy os dejo un sistema de ataque que se puede utilizar para todas las categorías, "Pasa y Juega",




DESCRIPCION DIBUJO 1: Pasamos a delimitar y explicar anuestros jugadores lo que es el poste alto y el poste bajo. Es importannte que quede claro.


DESCRIPCION DIBUJO 2: Después explicamos las posiciones exteriores que podrán ser ocuapadas por los jugadores al inicio del ataque estático. Los jugadores, cuando abandonen las posiciones indicadas solo podrán ocupar una de estas posiciones que queden libres, es decir, 5 posiciones de ataque exteriores, posición de poste bajo y posición de poste alto. Es importante indicar que los atacantes exteriores solo reemplazarán en posiciones exteriores y los juagdores de poste Idem. No hay puestos por jugador, los jugadores deben saber que son o de poste o exteriores. Se intenta con este sistema que los jugadores estén en constante movimiento por  las posiciones, economizando bote de balón y primando el pase, que debe ser realizado como mucho en 3 segundos. Se establece como norma que los postes siempre tienen que estar ocupados, por lo que siempre hay dos posiciones de ataque exteriores libres. Con esto quiero decir que siempre que se haga un corte se irá a ocupar una posición de atque libre o si a la posición que se va a reemplazar hay un compañero, le debe poner un blqueo para que su compañero corte y busque una posición libre de ataque, evitando tener dos jugadores juntos en una misma posición de ataque.







DESCRIPCION DIBUJO 3: Si recibe jugador del poste bajo, poste alto corta hacia a canasta, siendo un corte rápido e incisivo hacia canasta comunicándose con el poste bajo para poder recibir el pase.







DESCRIPCION DIBUJO 4: Si poste bajo no recibe, NO DEBEN QUEDARSE ESTATICOS, rápidamente corta hacia poste alto y este corta hacia poste bajo pero del lado contrario, formando siempre un triángulo imaginario con los jugadores de poste. Por otro lado, si los jugadores exteriores han dado más de tres pases por el perímetro sin mirar a los postes, los jugadores de poste deben rotar autormáticamente haciendo el triángulo mencionado. Si los jugadores de poste están bien defendidos, pueden pedir a exteriores que se encuentren cortando que les hagan un bloqueo indirecto.







DESCRIPCION DIBUJO 5: El poste alto debe estar siempre a un pase del balón, debiendo trabajar duro para recibirlo de los hombres exteriores, estando muy interesados en que reciba, ya que la mejor forma de atacar para dividir a la defensa es por el centro. El jugador en ocasiones podrá recibir hasta casi el medio campo. Como comenté, si no le llega balón, pero si le llega al poste bajo, poste alto debe cortar hacia canasta. Por otro lado, si recibe poste alto, pero poste bajo no puede recibir, lo que debe hacer es sacar el balón al otro lado del ataque y hacer el triángulo para que jugador de poste bajo suba a poste alto. Por último, si es imposible recibir, hace triángulo igualmente.






DESCRIPCION DIBUJO 6: Como todos los sistemas de ataque, se pueden variar y romper. El poste alto tiene una variante en el caso de que la defensa del poste bajo sea muy dura. Es decir, si poste alto no puede recibir, puede ir a hacer un bloqueo indirecto a poste bajo para que le reemplace en la posición que dejó y pueda recibir más cómodamente el balón de sus compañeros exteriores. Aun así si poste alto consiguió recibir, puede invertirla de lado del ataque exterior e ir a bloquear a poste bajo para que reciba y este hombre pueda a su vez hacer un auto bloqueo girando sobre si mismo para recibir de poste alto que llega de ser bloqueado y levantarse con un tiro de gancho debajo del aro.




DESCRIPCION DIBUJO 7: De los hombres que ocupan posiciones exteriores, debemos decir que deben evitar el bote lo máximo posible, buscando buena posición para recibir, pasar rápido y cortar. Cada tres pases como máximo, el baloón debe llegar al poste. Sus cortes deben ser hacia canasta y si no reciben, deben ocupar posición exterior del lado contrario del ataque. Debe estar atento por si los postes le piden un bloqueo para realizarlo y continuar a ocupar posicion exterior de ataque.

NOTAS:

* Con este sistema queremos trabajar la intensidad de atención de los atacantes, el pase, queremos que los jugadores aprendan a jugar sin balón y tengan a la defensa alerta en todo momento.

* Queremos que los jugadores lean el juego, que utilicen el lenguaje de gestos para comunicarse y no se amontonen todos alrededor del balón.

* Queremos trabajar el corte, siempre hacía el aro, fuerte y rápido y siempre mirando el balón.

* Los bloqueos se deben trabajar también, son muy importante para obtener ventajas.

Espero que os guste y lo apliquéis con vuestros equipos.










 





1 comentario:

  1. podrias mandar un saludo a quien te paso alguna de estas jugadas jajajajaj

    ResponderEliminar

Entradas populares